El 65,4% de los castellanos utilizan la banca digital

EDS
-

Los castellano leoneses que contrataron préstamos o hipotecas a través de internet creció hasta el 1,8%

El 65,4% de los castellanos utilizan la banca digital - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

Una mayoría de castellanoleoneses, en concreto, el 65,4 por ciento utilizan la banca digital, habiéndose incrementado en 22,5 puntos porcentuales desde 2015, según el análisis realizada por Analistas Financieros Internacionales (AFI) para Caja Rural de Soria.

La banca digital se utiliza de forma más amplia que otros servicios online como las compras por internet o la suscripción a plataformas para ver películas o series en línea.  La tasa de penetración de la banca digital en el colectivo de mayores de 55 años es más limitada (56 por ciento). Es por ello, que se recomendó  velar, a través de iniciativas de educación financiera, para que la participación en los mercados financieros sea transversal e inclusiva.

En Castilla y León, el 65,4 por ciento de la población entre 16 y 74 años utiliza la banca online, lo que equivale a más de 1,13 millones de personas. En los últimos ocho años dicho porcentaje ha aumentado en 22,5 puntos porcentuales (desde el 42,9 por ciento registrado en 2015).

La tasa de penetración de la banca online en Castilla y León supera además la media de la Unión Europea (59,7 por ciento), aunque en el contexto nacional todavía se sitúa algo por debajo de la media española (69,6 por ciento). En todo caso, existe margen de avance para equipararse a países del norte de Europa, como Noruega, Finlandia y Dinamarca, en los que prácticamente la totalidad de la población utiliza la banca digital.

En un contexto de avance de la transformación digital, el uso del canal online para la gestión de las finanzas personales es hoy notablemente superior al realizado para otras finalidades, como las compras online o la suscripción a plataformas digitales para el visionado de películas.

Sin llegar a las cotas de uso de mensajería instantánea o del correo electrónico (79,6 por ciento y 68,8 por ciento de la población de Castilla y León, respectivamente), el porcentaje de castellanoleoneses que utiliza la banca online duplica al que realiza compras a través de internet (31,1 por ciento de la población de Castilla y León, en el último año). Asimismo, es muy superior al que mantiene una suscripción a plataformas de streaming (13,4 por ciento).

No obstante, la contratación de productos y servicios financieros a través de internet todavía se encuentra en un estado más incipiente, aunque en crecimiento. Así, los datos revelan un incremento significativo en la proporción de personas que formaliza o renueva pólizas de seguro a través del canal digital, pasando de representar el 4,6 por ciento de la población de Castilla y León en 2016 al 7,3 por ciento en 2022.

Por su parte, los castellano leoneses que contrataron préstamos o hipotecas a través de internet  creció ligeramente, suponiendo el 1,8 por ciento de la población en 2022, frente al 1,1 por ciento en 2016. Un crecimiento similar se observa en la proporción de adultos que compran o venden activos financieros, como acciones o bonos, que han pasado de representar el 3,1 por ciento de la población de Castilla y León al 3,8 por ciento, entre 2016 y 2022. 

"En todo caso, se trata de tasas todavía inferiores a la media de la UE, por lo que cabe esperar que se vaya ampliando la participación de los ciudadanos en los mercados financieros a través del canal digital. En el conjunto de la UE, el uso de internet para la formalización de seguros involucra al 9,1 por ciento de la población, la operativa con activos financieros lo hace al 4,7 por ciento, y la contratación de hipotecas o préstamos implica al 2,7 por ciento de los europeos", según Analistas Financieros.

Por otro lado, también se recomienda atender para que dicha participación en los mercados financieros sea transversal e inclusiva, ya que la adopción de tecnología digital en el acceso a servicios financieros no ha sido uniforme entre la población.

En este sentido, se observan disparidades entre diferentes colectivos por razones de edad, ubicación geográfica, nivel educativo o renta; con las implicaciones que ello tiene en cuanto al riesgo de exclusión financiera. En particular, cabe indicar que los castellano leoneses mayores de 55 años que utilizan la banca online suponen el 56,0 por ciento de la población de esa franja de edad, frente al 80,2 por ciento de usuarios en el segmento entre 36 y 45 años. "Ello representa una oportunidad de acompañamiento a los primeros en su digitalización, a través de la prestación de los servicios financieros online, siendo importantes las iniciativas de educación financiera que les doten de los recursos para hacer una adecuada gestión de las finanzas personales a través del canal digital", destacó.

La educación financiera se postula no sólo como un requisito esencial para fomentar prácticas financieras responsables, sino también como herramienta de apoyo a la inclusión social. De hecho, el pasado 2 de octubre se conmemoró el día de la Educación Financiera bajo el lema 'Finanzas inclusivas, finanzas para todos', que pretende  llamar la atención hacia los colectivos que pueden encontrarse en riesgo de exclusión financiera.

En este sentido, apuntó que aunque España sea uno de los países con alto índice de inclusión financiera (puesto 22 en el Índice de Inclusión Financiera publicado por el Banco Mundial, 2021), ha de garantizarse que no existan ciudadanos que, por no contar con las competencias digitales adecuadas, queden al margen de participar en los mercados financieros.

Semana de la Educación Financiera
En lo que respecta a la provincia de Soria, Caja Rural  reconoció la imperiosa necesidad de potenciar el bienestar económico de las personas a través de la educación financiera. Con esta visión, durante este año se ha promovido activamente la formación en finanzas, considerándolo un pilar fundamental para el desarrollo socioeconómico de la sociedad soriana. En este marco, se incluyeron iniciativas enfocadas en finanzas personales dentro de la Cátedra de Conocimiento e Innovación.

Este compromiso ha llevado a Caja Rural de Soria a la creación de un espacio específico en la casa del Agricultor destinado a actividades de educación financiera, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Durante este año se han realizado múltiples acciones; como la 'Semana de la Educación Financiera' o el ciclo de conferencias 'Despejando dudas', que buscaron cómo resolver las incertidumbres financieras de los ciudadanos y fortalecer sus capacidades en la toma de decisiones económicas.

Respecto al ámbito tecnológico Caja Rural de Soria ha efectuado una notable renovación de su plataforma de banca online, con un diseño más intuitivo y centrado en el usuario. Esta actualización se ha realizado con la colaboración de RSI Rural Servicios Informáticos, con quien la entidad trabaja en la definición de una estrategia híbrida que combine la presencia física y digital de la entidad.

"En la provincia de Soria, Caja Rural mantiene su compromiso con el trato directo y cercano, continuando con la apertura de sus oficinas y con la operativa de sus dos unidades móviles, que buscan garantizar un servicio próximo y personalizado a sus clientes", concluyó.