El aeródromo ampliará su pista hasta los 2.000 metros

EDS
-

El BOE publica hoy la resolución del Miteco por el que se declara que no será necesaria formular una evaluación ambiental, puesto que el tráfico de aviación tras la reforma seguirá siendo similar al actual

Mapa de ampliación del aeródromo de Garray. - Foto: Cedida por el Gobierno de España.

La ampliación del aeródromo de Garray auspiciada por la Diputación Provincial de Soria no se prevé el aumento significativo de tráfico de aviación general respecto al actual, lo que equivale a unas 1.800 operaciones al año de aviación general, de las que al menos 1.000 se realizan con planeadores (aeronave sin motor), con una media diaria de cinco operaciones, aunque en eventos especiales puede aumentar el pico de actividad. En cambio, el proyecto de mejora indica que la modificación del aeródromo va a permitir que tengan lugar operaciones de aviación comercial para estacionamiento y preservación, que como máximo, van a representar entre cinco y 20 operaciones al año, con aeronaves de modelos diversos, B737 y/o A320 o de medidas menos restrictivas.

El objeto es permitir operaciones con aeronaves de mayor tamaño y aumentar su seguridad. Esta modificación incluye la ampliación de la pista principal en ambas cabeceras, que pasará de una longitud de 1.380 mentros a 2.095 metros, y de una anchura de 23 metros a 45 metros hacia el norte, a excepción de las zonas de giro en ambas cabeceras que tendrán una anchura total de 92,40 metros. En los laterales de la pista, hasta una anchura de 75 metros desde el eje y a cada lado, se continuará la explanación con una pendiente del 1,5%. En la pista trasversal no se realizará ninguna ampliación, manteniéndose la pista secundaria tal y como está en la actualidad.

Además, se van a llevar a cabo pavimentaciones de hormigón en un total de 8.575 metros cuadrados para la construcción de una nueva calle de rodaje para la pista principal, una nueva plataforma para la ubicación de dos depósitos de combustible aéreos de 15.000 y 20.000 litros, respectivamente y una nueva plataforma para estacionamiento de aviación general.

El emplazamiento previsto para las modificaciones es el propio aeródromo existente, llevándose a cabo la ampliación de la pista principal hasta llegar a una longitud de 2.095 metros y 45 metros de ancho, donde se construirá nueva plataforma y firme.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy viernes en dieciséis páginas la Resolución de 15 de septiembre de 2023, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), por la que se formula informe de impacto ambiental del proyecto de Modificación del aeródromo de Garray.

La citada Dirección General ha resuelto que, de acuerdo con los antecedentes de hecho y fundamentos de derecho alegados y como resultado de la evaluación de impacto ambiental practicada, no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto «Modificación del aeródromo de Garray (Soria)». Ello es debido a que "no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas y prescripciones establecidas en el documento ambiental y en la presente resolución".

Asimismo, de conformidad con el apartado 5, del artículo 47 de la Ley de Evaluación Ambiental, este informe de impacto ambiental no será objeto de recurso alguno sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía administrativa o judicial frente al acto de autorización del proyecto.

Con fecha de 2 de septiembre de 2022, tuvo entrada en esta Dirección General, el escrito de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de solicitud de inicio de procedimiento de evaluación ambiental simplificada del proyecto de Ampliación del aeródromo de Garray promovido por la Diputación Provincial de Soria y gestionado por Air Pull Aviation, SL, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Con fecha 4 de noviembre de 2022, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental inició la fase de consultas a las Administraciones Públicas afectadas y a las personas interesadas en relación con el proyecto, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de evaluación ambiental.

La Resolución, además de publicarse en el «Boletín Oficial del Estado» puede leerse igualmente en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (www.miteco.es), sin perjuicio de la obligación del promotor de obtener las autorizaciones ambientales que resulten legalmente exigibles.