La Fundación DeArte, que dirige Miguel Tugores, junto con algunos socios de la Asociación de Vecinos de Monteaguado de las Vicarias han adquirido la casa cuartel de la Guardia Civil, que data de principios del siglo XX, para convertirlo en un centro cultural para el arte contemporáneo.
La iniciativa, dentro del proyecto para convertir a esta localidad en el primer pueblo por el arte de la provincia de Soria. pretende dotar a la localidad de un museo en el que se puedan adquirir obras de arte y que, además, albergue tanto exposiciones permanentes como temporales para que artistas nacionales e internacionales expongan sus obras.
La antigua casa cuartel, de principios del siglo XX, fue adquirida a una vecina de la localidad y en ella vivió Leonor Izquierdo, esposa del poeta Antonio Machado.
En concreto el inmueble, que se deberá de rehabilitar, fue adquirido por seis mallorquines, dos catalanes, dos madrileños y diez vecinos del pueblo. Cada uno de ellos ha aportado una cantidad diferente. "En Monteagudo se va a poder comprar arte para rentabilizar el coste. A mitad de diciembre vamos a escriturar la casa y luego comenzarán las obras para convertirla en museo", explicó Tugores.
La Fundación DeArte, que organiza las exposiciones, y conferencias en el Palacio Ducal de Medinaceli, expone habitualmente en el Castillo de Monteagudo, a través del proyecto 'Soria crea, Monteaguado muestra'. El Castillo alberga de forma rotatoria exposiciones de 20 artistas sorianos, otros tantos de Zaragoza y otros tantos catalanes. "Los 16 años de experiencia gestionando exposiciones en Medinaceli y realizando exposiciones en la ciudad del cielo queremos replicarla en Monteagudo", destacó.
Tugores ha sido fundador y director de la galería Dionis Bennassar Madrid, desde 1988 hasta el año 2016.
Desde 2008, él y su equipo han sido un faro constante en la lucha contra la despoblación de la provincia con la organización continuada de actos culturales, exposiciones, conciertos, festivales y otras actividades en el Palacio Ducal de Medinaceli.
En este sentido, explicó que ahora se marca como reto convertir a Monteagudo de las Vicarías en un pueblo repleto de arte, con artistas de todo el mundo.
Tugores detalló, además, que se pondrán en contacto con universidades y escuelas de arte y cuando consiga que 20 artistas residan en Monteagudo de las Vicarias para crear allí y "cotizando en España", es cómo si se hubiera colonizado el pueblo con 20 familias. Además quiere que los artistas realicen murales donde se pueda en el municipio.
El gestor cultural también avanzó que la Fundación DeArte también pretende realizar otro proyecto similar en Berlanga de Duero.