La Policía de Las Vegas arrestó este viernes a un sospechoso acusado del asesinato del ícono del hiphop Tupac Shakur, un caso que estuvo sin resolver durante 27 años, informaron hoy las autoridades en una conferencia de prensa.
Duane Keffe D Davis, de 60 años, fue arrestado por supuestamente disparar contra el rapero en la famosa Strip de Las Vegas el 7 de septiembre de 1996. Shakur, de 25 años, quedó herido y murió el 13 de septiembre de ese año.
El fiscal del condado de Clark, Steve Wolfson, explicó en conferencia que un gran jurado del condado emitió una acusación ayer jueves contra Davis por cargos de asesinato con uso de un arma mortal.
Por su parte, el jefe del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas, Kevin McMahill, se defendió de las críticas de que su departamento había dejado olvidado el caso. "Nuestro objetivo siempre fue encontrar a los responsables del violento asesinato de Tupac Shakur", dijo.
Después de años sin avances en el caso, el pasado julio la Policía de Las Vegas registró la vivienda en Henderson (Nevada) de Paula Clemons, esposa de Davis y quien en múltiples ocasiones había asegurado que su sobrino Orlando Anderson estuvo implicado en el asesinato del artista.
Anderson estuvo envuelto en un altercado con Shakur y otros individuos cuando se encontraban en el hotel MGM Grand en Las Vegas viendo una pelea de boxeo.
Anderson negó su responsabilidad en el asesinato en numerosas ocasiones y dos años después de la muerte de Shakur murió en un tiroteo entre pandillas en California.
El autor de Hit 'Em Up fue asesinado al recibir varios impactos de bala desde un vehículo después de salir del hotel MGM En 2018, Netflix realizó el documental Unsolved: The Tupac and Biggie Murders, en el que aparece Davis afirmando que había estado en el vehículo junto al hombre que disparó contra Shakur, pero no quiso dar el nombre del responsable.
El teniente Jason Johansson del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas describió hoy a Davis como "el líder y quien toma las decisiones" de la pandilla de California South Side Compton Crips, que ordenó la muerte de Shakur.
A partir de su asesinato la leyenda de Tupac creció de manera exponencial, convirtiéndolo en un emblema del hiphop estadounidense. Su muerte ha dado pie a la creación de teorías conspirativas.
Shakur nació el 16 de junio de 1971 en Nueva York, se crió en la pobreza y la violencia de las calles y siendo adolescente ingresó a una escuela de arte en Baltimore (Maryland).
El álbum 2Pacalypse Now (1991) fue el primer paso de una carrera en la que se caracterizó por el estilo "gangsta", una corriente del rap que aspiraba a retratar la miseria, la violencia y el racismo de los guetos pero que, según sus críticos, glorificaba la vida de los criminales.
La investigación, "lejos de terminar"
Este mismo viernes, el sheriff del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas, Kevin McMahill, ha lamentado en una rueda de prensa que la familia del cantante "ha estado esperando justicia" durante 27 años y ha asegurado que "la investigación comenzó la noche del 7 de septiembre de 1996" y aún "está lejos de terminar".
"Se han necesitado incontables horas, en realidad décadas, de trabajo por parte de los hombres y mujeres de nuestra sección de homicidios para llegar a donde estamos hoy", ha reconocido McMahill en este sentido.
Por su parte, el teniente de homicidios del departamento de Policía, Jason Johansson, ha apuntado que la muerte de Tupac Shakur fue la consecuencia de una "represalia" derivada de un conflicto entre dos pandillas de Compton, California.
"Cuando ambos grupos abandonaban la pelea, los miembros de Death Row Records vieron a Orlando Anderson cerca de un ascensor dentro del MGM y en ese momento comenzaron a patearlo y golpearlo cerca de ese ascensor", ha explicado Johansson, acompañando su discurso con imágenes de las cámaras de seguridad del hotel de la pelea. Lo que nadie esperaba, ha añadido, es que "este incidente conduciría en última instancia al tiroteo en represalia y la muerte de Tupac Shakur".
El mismo teniente ha detallado que "en algún momento, mientras estaban en el Cadillac blanco, el señor Davis tomó un arma que había obtenido y se la entregó a los pasajeros en el asiento trasero del vehículo".
Así, "Duane Davis fue quien tomó las decisiones para este grupo de personas que cometieron este crimen"; fue él quien "orquestó el plan que se llevó a cabo para cometer este crimen", ha sentenciado Johansson, en la conferencia de prensa recogida por CNN.
Copiar al portapapelesImprimir